¿Qué dice la ley sobre el control horario laboral de los trabajadores?

Se ha publicado en BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que incluye, entre sus medidas, el registro diario obligatorio de la jornada.

Las empresas deben tener un registro de horas de los empleados, a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias. Se establece un plazo de dos meses para su entrada en vigor.

Se modifica el artículo 34, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción:

9) La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se modifica tambien el artículo 11. Infracciones laborales.

Se introduce una modificación en las infracciones: establece expresamente como infracción grave el hecho de no contar con el registro diario de la jornada.

En pista Cero Illescas te Informamos

Visítanos, te asesoramos de los distintos sistemas que existen para el registro y cumplimiento de la nueva normativa que entrará en vigor